TIEMPO LIBRE
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.
El baile es ejercicio muy recomendable para los niños, ya sea de forma espontánea o como deporte. Bailar produce a los niños sensación de libertad, y les ayuda a mejorar su coordinación.
Beneficios del baile
-
El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
-
Favorece la eliminación de las grasas.
-
Contribuye a corregir malas posturas.
-
Ayuda a ganar elasticidad
-
Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.
-
Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna.
-
Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.
-
Permite mejorar el equilibrio y los reflejos.
-
Puede ayudar a corregir problemas como el 'pie plano'. Con el ballet, las posiciones que adopta el pie durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto.
-
Es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol.
-
Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.